EN BRANDSEN, CONTRA LA INSTALACION DE UN BASURERO
Congestión en el tránsito por un corte en la ruta 2

HUBO POR EL CORTE DEMORAS DE HASTA UNA HORA.  

Con demoras de hasta una hora en la circulación de tránsito entre la Costa atlántica y la Capital Federal y distritos de Conurbano se realizó ayer el corte de la ruta 2 en el distrito de Brandsen, en protesta por el eventual traslado de un relleno sanitario a ese distrito.

Casi un millar de vecinos manifestaron en el kilómetro 65, frente al country Campos de Pilar, liberando parcialmente una de las manos. El taponamiento provocó la intervención de efectivos de la Policía Montada y la brigada Antimotines para evitar que los manifestantes se ubicaran en la autovía.

No hubo mayores disturbios, aunque las autoridades policiales detuvieron a cinco personas responsables de la organización de la protesta en la ruta. El corte, anunciado antes del fin de semana, fue para "concientizar" a los turistas sobre las consecuencias de la instalación de un basurero en Brandsen.

Esa posibilidad es evaluada por el gobierno provincial ante el cierre inminente de los rellenos sanitarios de González Catán y otros del Gran Buenos Aires que se encuentran colapsados.El despliegue de policías resuelto por el Ministerio de Seguridad bonaerense había comenzado a las 16, un par de horas antes del reclamo. A las 19, en la hora pico del regreso —cuando circulan un promedio de 60 vehículos por minuto— la caravana alcanzó algunos kilómetros. Según la Central de Información Vial, la continuidad del corte hubiera comprometido gravemente el tránsito porque no existen vías alternativas en esa zona.

Anoche, la fiscalía Nº 5 a cargo de Leila Aguilar disponía la liberación de los detenidos.Los vecinos de Brandsen adelantaron nuevos operativos de protesta para impedir la instalación del basurero, una iniciativa que ya fue rechazada por el Concejo deliberante y la Municipalidad.