Capítulo 8:
REALIDADES DE LA PODA URBANA


Incluir este capítulo sobre "Realidades de la Poda Urbana" es para nosotros cumplir con el objetivo de hacerle un homenaje al arbolado público, enfermo y mutilado pero de pie. No es un tema menor, nuestros queridos y maltratados árboles son un elemento esencial para la vida del hombre y no escapan a su agresión.

No vamos a describir aquí los beneficios del árbol, ya lo haremos más adelante, sólo queremos agregar que sin los árboles notaríamos aún más el ladrillo y el cemento que aíslan cada vez más al hombre de la naturaleza. Se ha borrado el paisaje y lo que es peor se ha borrado el contacto con la tierra.
Antes de comenzar a desarrollar el tema es conveniente saber que es lo que nos brinda un árbol para luego comprender por que los grupos ambientalistas se oponen a la poda o en su defecto luchan para que la misma se realice exclusivamente en caso de extrema necesidad.

* Un árbol es un sistema ecológico donde conviven pájaros, hongos y mariposas por la humedad que evapora.

* Un árbol retiene, cuando llueve según su follaje, gran cantidad de agua (un fresno puede retener 200 litros).

* Un solo árbol evapora 385 litros de agua diarios produciendo así un fresco agradable.

* Debido a su capacidad de retención de agua de lluvia, evita inundaciones, protege el suelo de la sequía y de la erosión del viento.

* La deforestación y la poda hacen que se contamine el aire pues sólo el árbol absorbe monóxido de carbono que emanan los automotores, motos, industrias, etc.

* El árbol absorbe el polvo diario de las ciudades que se deposita en su follaje.

* El árbol atenúa el ruido de las ciudades a la vez que controla la temperatura- y atempera los rigores climáticos.

* El árbol purifica el aire por fotosíntesis, produce oxigeno y fija el dióxido de carbono.

Antes de comenzar una inútil poda pensemos que la misma lastima y debilita al árbol. Un árbol podado limita su vida útil.


Según los "podadores sin control" algunos motivos para podar son:
  • Las hojas tapan los desagües

Esto pasa a veces con los plátanos. Si se sacan las ramas finas que tienen hojas no es grave, siempre que para ello no se emplee machete, pero con frecuencia se hace mal y por eso los plátanos de veredas, plazas y estaciones de ferrocarril están deformados y con abultamientos que presuponen enfermedad, ahuecamiento del tronco y luego muerte.

Lo mejor es colocar rejillas apropiadas, que las hay, y barrer las hojas.

  • Las ramas rozan los cables

Mejor que podar es plantar especies más bajas y apropiadas a cada tamaño de vereda.
Las ramas que interfieren el cableado se eliminarán de acuerdo a una secuencia de formación a saber:
Primer año, final de la primera temporada (otoño) el árbol no debe ser tocado.
Segundo año, primera poda de formación (2do.invierno) se eliminan ramas bajas. Final de la temporada (otoño) los cables ya se encuentran dentro del follaje.
Tercer año, segunda poda de formación (3er.invierno), se abre la copa para evitar las interferencias con cables. Efecto túnel. A1 final del tercer año el árbol ya está formado con copa alta, las ramas cicatrizadas y ya no molestarán.

  • Las ramas tapan las luminarias

Mejor que podar es bajar la luminaria.
Eliminar sólo el follaje que produzca sombra, permitiendo el crecimiento de aquel que supere la altura de la luminaria para aumentar el cono de luz.
Los cortes a realizar serían límpios, sin dejar muñones, al ras de las ramas a eliminar.

  • Las ramas molestan el tránsito y a los peatones

Se quitarán sólo las ramas que molestan a los automotores o a los peatones.
Para que el árbol de más sombra formando la copa más abajo
Error luego molestará al tránsito.

  • Las raíces rompen la vereda

Para solucionar este problema no es necesario sacar el árbol. Seguramente el ensanchamiento del tronco y la magnitud de las raíces además de producirse por la edad del árbol, se debe a sucesivas y mal realizadas podas.
Las raíces que molestan pueden cortarse desde arriba y desde su nacimiento, en forma paralela al tronco. El árbol no se verá afectado en su equilibrio. Tampoco es necesario retirar la raíz por ser materia orgánica se asimilará a la tierra.

  • Razones de seguridad

Este es un tema importante. Se debe sacar sólo la rama que se necesite. Seguramente será una rama gruesa por lo que se cortará en fragmentos chicos comenzando por la punta hasta llegar al tronco para evitar accidentes al caer.


No son causas para podar

Para no barrer la vereda. Por costumbre. Para darle fuerza al árbol. Para que quede prolijo. Porque sí, porque a los árboles hay que podarlos. Porque el árbol es grande o antiguo. Para ganarse algún dinero. Para que se vea la vidriera o el cartel.
Otro tema es el de pintar el tronco con cal. Es una costumbre que no favorece al árbol pues este respondiendo a su naturaleza, necesita libre contacto con el ambiente. Hacerlo solo lo dañará.


Algunos consejos para una poda bien realizada
* Podar lo menos posible y sólo cuando el motivo sea importante.
* El corte será vertical y límpio. Cortar sin abusar. No dejar muñones para evitar la entrada de plagas y que la lluvia resbale.
* Antes de cortar la rama cortar la corteza del lado de abajo para evitar desgarros.
* Si no se puede cortar toda la rama pues causaría daño al árbol, hay que cortar hasta menos de 5 cm de distancia de la ramificación más cercana.
* Las ramas gruesas se cortarán sólo si el árbol tiene otras. Así se mantendrá el equilibrio.
* No se trata de cortar todas las ramas finas o todas las puntas sino sólo eliminar lo que molesta para equilibrar o para aumentar la sombra.
* No cortar las ramas que forman techo.
* Los muñones deben ser sellados con materia inerte, también los huecos para evitar que el árbol enferme.

Con qué se debe podar

Según el diámetro de la rama: tijera, serruchos con dentado adecuado y por último motosierra.
El hacha y el machete producen desgarrones y cortes incorrectos.

Cuándo podar

En época de invierno, mayo a julio, pues en esta época el árbol está en estado de inactividad vegetativa.
No se debe podar cuando ocurren intensas heladas, se perjudicara el vigor del árbol.

Los que deben podar
Personas capacitadas con conocimientos sobre el tema. Los podadores ambulantes esgrimen una falsa idoneidad y generalmente se convierten en verdaderos depredadores.

Poda Selectiva
No todos los ejemplares deben ser podados, el criterio de seleccionar los árboles debe primar ante una poda organizada con fundamento técnico.
Hacerse dueño de estos consejos, demistificar la poda, considerar al árbol patrimonio de todos no propiedad de uno, cambiará viejas costumbres.
El árbol contribuye a la cultura de un lugar y a la mejora de las condiciones de habitabilidad, factores que determinan la calidad de vida de una comunidad.
¡Plantemos árboles, una vez plantados, cuidémoslos!