Capítulo 6:
RESIDUOS URBANOS


Continuando con nuestro hilo conductor, consideramos que los desechos sólidos que se producen en las ciudades están íntimamente relacionados con la contaminación y con la educación. Si no queremos residuos mejor es no generarlos y esto requiere de educarnos para un cambio de actitud frente al problema.

Varias son las causales que coinciden en este punto, aumento de la población, mayor demanda de productos de consumo, mayor generación de desechos de envases y envoltorios, aumentan permanentemente el volumen y el peso de los residuos urbanos.
La composición de la basura contiene gran cantidad de materiales reciclables por lo tanto, si bien es importante una disposición adecuada y segura mejor le haría al ambiente y a las personas una recolección diferenciada y la instalación de plantas de reciclaje de residuos que volverían a convertirse en productos de consumo cerrando un ciclo de vida ambientalmente integrado.

Seguidamente brindamos el proceso actual de generación, recolección y disposición final de los residuos urbanos.
El primer paso para mejorar la calidad de nuestra vida es preguntarnos el origen y el destino de los distintos tipos de residuos que se generan y conocer su recorrido de un lado a otro para tomar conciencia de sus efectos sobre la naturaleza y los seres humanos.

Residuos generados por: Domicilios - Barrido manual y mecánico. Especiales: (Ej.: resultantes del mercado del embalaje).
Domiciliarios: Provienen de la actividad familiar. Sólidos. Orgánicos e inorgánicos (Envases de todo tipo).
Barrido: Provienen de la limpieza manual de calles, aceras, plazas, espacios verdes, etc.
Especiales: producidos por oficinas, comercios, ferias, etc. No peligrosos. Generalmente sobrantes de embalaje y papelería.

GENERADORES – RECOLECCION Y TRANSPORTE-– DISPOSICION FINAL

Los tres bloques deben funcionar con el mayor equilibrio posible.

Cualquier alteración provoca efectos negativos sobre el ambiente y las personas.
El sistema de recolección, transporte y disposición final debe ser acorde a la cantidad de residuo generado pues si ésta es superada, el sistema se desequilibra encareciéndose el servicio.
Si, en cambio, el "Centro de Disposición Final se satura "provocará la proliferación de basurales clandestinos o la apertura de una nueva fosa para relleno sanitario con el consiguiente perjuicio económico para el municipio y sus contribuyentes, no así para la empresa privada encargada del manejo de dicho relleno sanitario que como se sabe cobra por tonelada de residuo enterrado.

Otro punto importante es el correcto manejo de los rellenos que deben cubrirse diariamente en forma adecuada para evitar la proliferación de moscas, mosquitos y olores indeseables.
Otro ítem a tener en cuenta son los camiones transportadores de residuos que si no mantienen la condición de estanquiedad de la caja compactadora derramarán el líquido que produce la compactación en la vía pública generando un foco de contaminación.

Este problema, sumado a tantos otros que puedan presentarse en el transporte de residuos, más la falta de clasificación hace que, junto con los categorizados al principio, se transporten también residuos industriales peligrosos (Ej.: pilas, envases que han contenido químicos, etc).
Con lo cual la situación sigue agravándose. Sin contar con que los residuos patogénicos puedan ser también transportados en el mismo camión por generadores inescrupulosos en cambio de recibir el tratamiento especial que debieran tener en plantas especialmente habilitadas para tal fin.

Como se verá la disposición final de los residuos no es un tema menor sino el principal, por lo que no es aconsejable el transporte de los mismos de una jurisdicción a otra debido a los riesgos ambientales que puedan producirse.
La participación comunitaria es fundamental ya que los residuos son un problema de todos y son un problema por que muchas veces se contamina por pereza, negligencia o irresponsabilidad, pero por sobre todo por falta de información respecto a que las cosas se pueden hacer de otra manera.

Incorporar a la comunidad, a través de sus organizaciones intermedias representativas, en proyectos que constituyan sistemas complejos de clasificación, recolección y reciclaje de materiales inertes (papel, vidrio, metales, plásticos) podrá asentarse en cuatro premisas:

A) Amplia participación ciudadana a través de la comunidad organizada, trabajando de modo cogestivo entre el gobierno local, entes autárquicos, ONGs, instituciones intermedias, sindicatos, empresas, comercios, vecinos, etc.

B) Crear mecanismos de reconocimientos y retribuciones equitativas constituyéndose este sistema de recompensas en un incentivo fundamental que servirá para ayudar a cambiar hábitos con respecto a la generación de basura.

C) Implementar un proyecto de selección cualitativa de residuos inertes, entrando así los materiales en una cadena de selección, traslado a los centros de almacenamiento, venta a empresas para su reciclado, redistribución de estos fondos destinados a acción social, fomento al microemprendimiento y recompensas equitativas a los diversos actores del sistema.

D) Crear, como prueba piloto, equipos ambientales con el fin de custodiar la limpieza, impartir conductas a través de la educación permanente y hasta sancionar a los infractores. Estos equipos rotarán por las zonas de mayor densidad de transeúntes y comercios.

Los basurales a cielo abierto han decrecido en los últimos años debido a la comprobación del alto impacto al ambiente que ellos producen.
Estos vaciaderos son origen de humos y olores que afectan a la población vecina y sirven de refugio y alimento a insectos y roedores responsables además de graves enfermedades infecto-contagiosas.
El proceso de eliminación de la basura podemos dividirlo en cuatro etapas

1) Almacenamiento domiciliario.

2) Recolección.

3) Transporte.

4) Disposición final.

1) Es la acumulación de residuos desde el momento en que se producen hasta que los lleva el recolector.
En esta etapa se deben tener en cuenta algunas condiciones sobre los recipientes utilizados como su impermeabilidad, su fácil higiene, y algo importante, poseer tapa para evitar olores y que queden a merced de insectos o cualquier otro tipo de animales.

2) La recolección consiste en el retiro de los residuos casa por casa y a diario. Razones de índole sanitaria imponen a los camiones recolectores características propias como el hermetismo de sus cajas que impiden el esparcimiento de los residuos sólidos.

3) El transporte de residuos es el recorrido que hace el camión recolector desde que carga el último recipiente hasta que deposita la basura en el lugar donde se efectúa la disposición final.

4) En la disposición final de residuos sólidos urbanos se pueden analizar varios métodos:

A) COMPOSTAJE

B) RELLENO SANITARIO

C) INCINERACION

A) El compostaje es el método con el que se provoca la fermentación de la materia orgánica que posee la basura hasta lograr la estabilización.
El producto obtenido es utilizable como mejorador de suelos en la agricultura librándolos de contaminantes.

B) Este método de disposición final de basura en el suelo, utiliza principios de la ingeniería para confinar a la misma en un área relativamente chica, compactándola y cubriéndola diariamente con una capa de tierra de espesor adecuado. Previamente se cubrirá la celda a rellenar con una membrana plástica de alta densidad para que los líquidos provenientes de la compactación y de la degradación natural no filtren a las napas, para lo cual se coloca un sistema de cañerías por la que circularán estos líquidos (lixiviados) para su posterior tratamiento.
En las condiciones actuales el relleno sanitario resulta el método de menor costo de inversión.

C) La incineración consiste en utilizar la capacidad de combustión de los residuos lográndose de esta forma una reducción en el peso en el orden del 85%, siendo el producto final un material inerte e inobjetable desde el punto de vista sanitario, porque todas las bacterias e insectos se eliminan en forma rápida como así también se destruyen los residuos combustibles. Los componentes no combustibles (envases metálicos - vidrios - etc) se retiran posteriormente sin inconveniente.

Los hornos incineradores deben estar bien proyectados, con maquinarias construidas según normas nacionales e internacionales, que permitan lograr no sólo las elevadas temperaturas que la combustión pirolítica necesita, sino también la purificación de los gases exigida por las estrictas disposiciones argentinas vigentes.
Desde el ámbito escolar se puede desarrollar una acción educativa importantísima sobre este tema.
Como todo problema ambiental también la "basura" encontrara sus interrelaciones con diversas asignaturas.
Este cuadro es sólo un ejemplo de como pueden entrelazarse los temas, quedará a cargo de docentes y alumnos buscar otras relaciones que lo enriquezcan.